miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONCLUSION: LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La ciencia social fue históricamente construida como una forma de conocimiento, que se dividio en un conjunto de disciplinas relativamente estándar.

División del trabajo intelectual  =  estructuración orgnizacional.

Clasificación de las ciencias sociales = antinomias:
                                                                              * pasado y presente
                                                                              * idiográficas y nomóteticas
                                                                              * mundo civilizado y mundo bárbaro

No existen monopolios de sabiduría, ni zonas de conocimiento reservadas.

Estados Unidos = densidad de estructuras universitarias, presión política interna.

Africa = apenas aparecen las unvrsidades, existe la extrema pobreza.

Las estructuras universitarias son múltiples, diversas y descentralizadas.

Multiculturalismo

Experimentación

Riqueza lingüistica

Universalismo

Particularismo

Límites disciplinarios

Nuevos programas de enseñanza

martes, 7 de septiembre de 2010

¿QUÉ TIPO DE CIENCIA SOCIAL DEBEMOS CONSTRUIR AHORA?

Ciencias sociales = disciplinas.

Los estudiosos de la literatura hablan "teoría"

División :
             - Ciencias Naturales
             - Ciencias Sociales
             - Humanidades

Dispersión organizacional = Multiplicidad

Reestructuración del siglo XIX =  Creación y reproducción del conocimiento. = Reuniones académicas, publicaciones científicas.

Avances del conocimiento:
             1.- Relación entre investigador * y la investigación = desencantamiento del mundo = conocimiento objetivo.
             2.- Reinsertar el tiempo y espacio como variables constitutivas internas.
             3.- Superar lo artificial

"Los seres humanos y la naturaleza"

Utopías, forman parte  del objeto de estudio.

Inteligibilidad del mundo = ordenar un sistema de ideas generales coherentes y lógicas.

"El estado como bloque de construcción analítico"

Ciencias sociales = estadocéntricas = estados constutuían el marco.

Desarrollo = se tomaba en cuenta como el desarrollo  de cada estado como identidad individual

1970 = coyuntura = transformaciónd el mundo real, vision académica, // cambios en el mundo del conocimiento.

Democratización = estado = proveedor de progreso.

"Lo universal y lo particular"

Reacción romántica ante la concepción de la ilustración.

Darwinismo social =  Variante  de la doctrina del progreso = Supervivencia

Racionalidad tecnocrática = Racionalismo moderno.

Elección de la lengua predetermina el resultado.

Multilinguinismo

"Objetividad"

Punto central de los debates metodológicos.

Objetivo ** subjetivo

Interpretación de datos

Dureza de los datos = mensurabilidad // comparabilidad.

Objetividad = resultado del aprendizaje humano, que representa la intención del estudio.

Conocimiento =  construcción social .