La ciencia social fue históricamente construida como una forma de conocimiento, que se dividio en un conjunto de disciplinas relativamente estándar.
División del trabajo intelectual = estructuración orgnizacional.
Clasificación de las ciencias sociales = antinomias:
* pasado y presente
* idiográficas y nomóteticas
* mundo civilizado y mundo bárbaro
No existen monopolios de sabiduría, ni zonas de conocimiento reservadas.
Estados Unidos = densidad de estructuras universitarias, presión política interna.
Africa = apenas aparecen las unvrsidades, existe la extrema pobreza.
Las estructuras universitarias son múltiples, diversas y descentralizadas.
Multiculturalismo
Experimentación
Riqueza lingüistica
Universalismo
Particularismo
Límites disciplinarios
Nuevos programas de enseñanza
miércoles, 22 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
¿QUÉ TIPO DE CIENCIA SOCIAL DEBEMOS CONSTRUIR AHORA?
Ciencias sociales = disciplinas.
Los estudiosos de la literatura hablan "teoría"
División :
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Humanidades
Dispersión organizacional = Multiplicidad
Reestructuración del siglo XIX = Creación y reproducción del conocimiento. = Reuniones académicas, publicaciones científicas.
Avances del conocimiento:
1.- Relación entre investigador * y la investigación = desencantamiento del mundo = conocimiento objetivo.
2.- Reinsertar el tiempo y espacio como variables constitutivas internas.
3.- Superar lo artificial
"Los seres humanos y la naturaleza"
Utopías, forman parte del objeto de estudio.
Inteligibilidad del mundo = ordenar un sistema de ideas generales coherentes y lógicas.
"El estado como bloque de construcción analítico"
Ciencias sociales = estadocéntricas = estados constutuían el marco.
Desarrollo = se tomaba en cuenta como el desarrollo de cada estado como identidad individual
1970 = coyuntura = transformaciónd el mundo real, vision académica, // cambios en el mundo del conocimiento.
Democratización = estado = proveedor de progreso.
"Lo universal y lo particular"
Reacción romántica ante la concepción de la ilustración.
Darwinismo social = Variante de la doctrina del progreso = Supervivencia
Racionalidad tecnocrática = Racionalismo moderno.
Elección de la lengua predetermina el resultado.
Multilinguinismo
"Objetividad"
Punto central de los debates metodológicos.
Objetivo ** subjetivo
Interpretación de datos
Dureza de los datos = mensurabilidad // comparabilidad.
Objetividad = resultado del aprendizaje humano, que representa la intención del estudio.
Conocimiento = construcción social .
Los estudiosos de la literatura hablan "teoría"
División :
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Humanidades
Dispersión organizacional = Multiplicidad
Reestructuración del siglo XIX = Creación y reproducción del conocimiento. = Reuniones académicas, publicaciones científicas.
Avances del conocimiento:
1.- Relación entre investigador * y la investigación = desencantamiento del mundo = conocimiento objetivo.
2.- Reinsertar el tiempo y espacio como variables constitutivas internas.
3.- Superar lo artificial
"Los seres humanos y la naturaleza"
Utopías, forman parte del objeto de estudio.
Inteligibilidad del mundo = ordenar un sistema de ideas generales coherentes y lógicas.
"El estado como bloque de construcción analítico"
Ciencias sociales = estadocéntricas = estados constutuían el marco.
Desarrollo = se tomaba en cuenta como el desarrollo de cada estado como identidad individual
1970 = coyuntura = transformaciónd el mundo real, vision académica, // cambios en el mundo del conocimiento.
Democratización = estado = proveedor de progreso.
"Lo universal y lo particular"
Reacción romántica ante la concepción de la ilustración.
Darwinismo social = Variante de la doctrina del progreso = Supervivencia
Racionalidad tecnocrática = Racionalismo moderno.
Elección de la lengua predetermina el resultado.
Multilinguinismo
"Objetividad"
Punto central de los debates metodológicos.
Objetivo ** subjetivo
Interpretación de datos
Dureza de los datos = mensurabilidad // comparabilidad.
Objetividad = resultado del aprendizaje humano, que representa la intención del estudio.
Conocimiento = construcción social .
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